Nos complace informarles sobre nuestro proyecto de Apicultura en apoyo a los productores de miel de bajos ingresos asociados a la Cooperativa COMBRIFOL, del municipio de Márcala, La Paz. A través de este proyecto, esperamos no solo apoyar a los apicultores, sino también a la Cooperativa COMBRIFOL en la reducción de sus costos de procesamiento de miel al proporcionar los suministros y la maquinaria necesarios. También esperamos brindar la asistencia técnica necesaria a cada agricultor gracias a la cooperación de los técnicos de COMBRIFOL.

Es importante mencionar que COMBRIFOL también subcontrata a otras empresas para terminar el procesamiento de la miel. Como pequeña Cooperativa, COMBRIFOL busca el apoyo de otras instituciones como CEPUDO y FFTP para disminuir sus gastos operativos que puedan generar mayores ganancias para los productores. La mayoría de los apicultores también carecen de conocimientos técnicos para aumentar la productividad en sus colmenas.

Actualmente hay 30 apicultores asociados a la Cooperativa COMBRIFOL con un total de 231 colmenas. Debido a la falta de asistencia técnica y recursos, los apicultores no logran incrementar la producción de Miel y actualmente producen 23 botellas por colmena. Con la provisión de más colmenas y la asistencia técnica adecuada por parte de CEPUDO y COMBRIFOL, no solo aumentaremos el número de colmenas a 381 sino que también se espera que la producción aumente a 30 botellas por colmena. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar un ingreso adicional a los caficultores asociados a esta cooperativa. Cada apicultor/a recibirá el equipo de protección necesario para su trabajo y 5 colmenas completas. También se incluye suplementos alimenticios y medicamentos para las abejas.